miércoles, 10 de mayo de 2017

PREMIOS DE CINE



No cabe duda que cuando pensamos en premios de cine, los primeros que nos vienen a la cabeza son los Óscars de Hollywood, ¿por qué?, porque los americanos lo hacen todo a lo grande y valoran más el espectáculo, el glamur, el lujo y las actrices más despampanantes que el premio en sí, porque es una de las industrias más importantes  y premian al mejor cine mundial o quizás porque premian al cine más taquillero, sea como fuere, lo que está claro es que todo el mundo relacionado con el cine quiere tener uno, se trata de uno de los premios más deseados ¿por qué?, por el reconocimiento a su trabajo o por lo rentable que resulta, ya que recibir el premio es publicidad gratuita y la posibilidad de cobrar mucho más por cada próximo papel y con ello conseguir el más alto prestigio cinematográfico.

No se trata de menospreciar a los Óscars, pero tampoco de idealizarlos, porque en España puede que no tengamos el presupuesto millonario de EEUU ni tampoco su audiencia, pero tenemos importantes premios de cine como los Goya, que poco a poco han ido consolidándose y ganando consideración entre el público español.

Los Goya además premian la trayectoria profesional de sus Maestros y también a todos aquellos que están empezando en el mundo del cine, se podría decir que en los Goya las cosas van más allá de los intereses particulares y del reparto de trofeos entre los mismos de siempre. Un Goya puede ayudar a un filme en la taquilla, pero no demasiado, no como en Hollywood, ¿realmente la taquilla mide el valor de las películas? No hay que pensar que los Goya son perfectos, ya que como pasa muchas veces el trabajo de los nuestros está más valorado fuera o les ponemos el listón mucho más alto, ¿no deberían usar todos los mismos valores?, puede que entonces se tratase del mismo festival repetido.

Lo que debemos creer, ya se trate de los Óscars, de los Goya o de cualquier otro, es que premian el talento y la pasión por el cine y no las grandes superproducciones de alto presupuesto y los grandes beneficios, debemos pensar que las academias de cine apoyan sobre todo la cultura. Se trata de aprender unos de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario